Las secretarías de Turismo de Ciudad de México y de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, así como las diversas agencias de viajes que tienen su principal mercado en el turismo nacional, ‘puentes’ y fines de semana, tienen registrado el 15 de septiembre en Morelia como una de sus principales ofertas, entre los destinos más atractivos para celebrar la Noche del Grito.

Vale el dato para dimensionar lo que los michoacanos (sociedad y gobierno) han logrado en la última década, no sólo para rescatar la presencia de la histórica Morelia en tal especial fecha para todos los mexicanos, luego de los hechos de violencia de 2008, sino para recuperar ese espacio de convivencia -tal vez el más importante- y festividad que estuvo en riesgo, amenazado por el terror y el luto de aquellos atentados.

Sirva la información también para entender y explicar -en ese orden- la decisión del gobernador Silvano Aureoles de darle a la noche más mexicana de todas, el vestido de fiesta a la que confluyen todos y de todos colores. Pues de eso se trata: que no haya distingos para disfrutar, cantar, bailar… que es la fiesta de todas y de todos.

Es de quienes recuperaron la noche del 15 de septiembre para la histórica Morelia -donde la cantera rosa guarda los secretos bienaventurados y no tanto de los conspiradores de 1810- la oportunidad de una noche que se convierte en un festival construido en torno de un ambiente netamente familiar.

Es con esa nitidez que se organiza la fiesta del 15 de septiembre en Morelia, la capital michoacana que es destino preferido de miles de mexicanos para celebrar y dar ‘El Grito’. Y ahora sí podemos decirlo con seguridad: se recuperó la plaza, el espacio de convivencia más importante para los michoacanos.

Esa es la ruta correcta: porque la histórica Morelia es también capital de la nación en la noche del 15 de septiembre. Así está escrito en la historia. Así es como hay que recordarlo. Y repetirlo como la gran verdad que es.

Aquí se queda… ¡Aquí entre nos!

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Current day month ye@r *