Viernes, 27 de Abril, 2018.

Selene Villanueva.

La semana pasada fue aprobada por la Cámara de diputados la reforma constitucional para eliminar el fuero, pero se detuvo el continuar con esta reforma por una división interna en el PRI.

La situación de esta reforma es complicada, ya que legisladores del PRI están en desacuerdo con la propuesta y el PT-Morena señaló errores e inconsistencias que tienen que modificarse en la reforma.

Emiliio Gamboa Patrón, Coordinador de los Senadores del PRI, mencionó que aun había tiempo de aprobarla, ya que el periodo concluye el próximo lunes.

El día de ayer (jueves) Gamboa Patrón se reunió a puerta cerrada con los coordinadores del PAN y PRD y se comenzó la discusión por el Senado para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República.

Fernando Herrera, Coordinador de los Senadores del PAN, afirmo estar dispuesto a dictaminar la minuta como viene de la Cámara de Diputados y señaló que las inquietudes  en contra provienen del PRI, ya que la próxima legislatura que entra en función el próximo Septiembre, pudiera eliminar el fuero y someter a juicio político al Presidente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a Luis Humberto Fernández, Senador del PT-Morena y presidente de la Comisión de Reforma del Estado, argumentó que se tiene que modificar la minuta ya que existen insuficiencia jurídicas, una de esas es que los síndicos no están incluidos, también hay errores de técnica legislativa (No especifican que tipo de mayoría se requiere en las votaciones). Aclaró que es necesario precisar las limitantes para el procesamiento de los inculpados, ya que deja abierta la puerta a juzgar al presidente o a un ministro por cualquier cosa.

Martha Tagle, Senadora independiente,  destacó que el rechazo a esta reforma por parte del PRI, es sólo una estrategia para echarla atrás, ya que «en el fondo no la quieren»

Por lo tanto Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación, Justicia, de Reforma del Estado y la de Estudios Legislativos acordaron crear  un «grupo técnico revisor» para que presente una nueva propuesta.

Cabe señalar que quien propuso la creación de dicho grupo técnico durante el debate fue el senador priista Manuel Cavazos Lerma, al cual se sumaron sus compañeros, senadores del PAN y legisladores sin partido. Para que así corrijan lo que esta mal redactado o especificado en beneficio de todos. Cavazos mencionó que sería irresponsable que se apruebe la reforma como esta, porque podría causar un mal mayor e incluso ingobernabilidad.

Enrique Burgos, coordinador de las Comisiones Unidas, avaló la propuesta y dejó la tarea a los grupos técnicos de recoger las «observaciones» de cada partido y buscar crear una nueva redacción.

Es necesario destacar el comentario del exgobernador priista de Chihuahua Patricio Martínez, el cual dijo

«¿Quién de los aquí presentes ha hecho uso del fuero? Yo sí he hecho uso del fuero y queremos que desaparezca. Por ejemplo, el fuero parlamentario es para legislar, no para ladrones, para los pillos, para borrachos ni para quien atropella. Pero si viene mal la ley de los diputados hay que corregirla, aunque no coincida con mis compañeros del PRI; no será la primera vez, interprétenlo como quieran”.

Este lunes termina el último periodos ordinario de esta legislatura en las 2 cámaras del Congreso lo cual disminuye el tiempo para legislar, lo cual ocasionaría que el tema quede congelado.

Martha Palafox, aclaró que hay errores en la minuta que ponen en riesgo a todo servidor público, así que es necesario que se corrijan algunos artículos.

Tanto los Senadores Alejandro Encinas y Manuel Cárdenas, cuestionaron la reforma, ya que deja en la vulnerabilidad a quien sea que llegue  a la Presidencia de la República, lo cual podría conducir a la ingobernabilidad. Señalaron que solo buscan certeza jurídica.

Entre las reformas se incluyen modificaciones a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114, que permitirán que se pueda proceder penalmente en contra el presidente de la República en turno, contra senadores, diputados, ministros y toda la clase política y del Poder Judicial.

Se reforma el artículo 61 para eliminar la parte enunciativa que señala que los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado “velarán por el respeto al fuero constitucional”.

En el 74 se quita la facultad de la Cámara de Diputados de declarar si ha o no lugar a proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en delito, es decir, de retirar o no el fuero. El 108 se reforma para estipular que las constituciones estatales no deberán establecer prerrogativas o tratos especiales para los funcionarios estatales y municipales, cuando incurran en cualquier tipo de responsabilidad o en la probable comisión de delitos.

También el 110, que se incluye que “podrán ser sujetos de juicio político el Presidente de la República, senadores, diputados…”.

En el 111 se indica que cuando un juez determine la vinculación a proceso a alguno de los servidores públicos, se le podrá imponer cualesquiera de las medidas cautelares que señale el Código Nacional de Procedimientos Penales, salvo la prisión preventiva y la suspensión temporal en el ejercicio del cargo, hasta en tanto no se dicte sentencia condenatoria o bien termine el periodo para el cual fue electo o nombrado.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply