Miercoles, 2 de Mayo, 2018.

Selene Villanueva.

El 19 de Abril, el pleno de Diputados aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con las que se elimina esta protección a los funcionarios.

Pero, as comisiones unidas de Justicia, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado acordaron crear un grupo técnico que inspeccione las deficiencias de la reforma avalada por la Cámara de Diputados para eliminar el fuero a todos los funcionarios públicos del país.

La Cámara Alta tenía hasta este lunes 30 de Abril, para realizar dichas correcciones, y las las cuatro comisiones se declararon en sesión permanente, en espera de que el comité revisor les entregara un proyecto de dictamen para su aprobación.

El senador del PT, Luis Humberto Fernández, señaló que «la reforma aprobada en San Lázaro no se incluye como sujetos de perder el fuero a los síndicos, lo cual es absurdo, y tampoco se precisa el tema de la mayoría absoluta en el proceso para enjuiciar al Presidente de la República.

A lo que Manuel Cavazos Lerma, senador del PRI, respondió «que si bien todos están en favor de eliminar el fuero en los términos de lo avalado por los diputados podría generar ingobernabilidad en el país, por lo que como cámara revisora de debe perfeccionar la reforma.

Mientras que el senador del PAN, Jorge Luis Preciado subrayó » que aún con las deficiencias y errores de lo aprobado por los diputados se aprobara esta reforma bajo el argumento de que es un “clamor popular” la eliminación del fuero.

Sin embargo el tiempo límite llegó, y la respuesta ante esta petición fue negativa, ya que se frenó la lucha anticorrupción por la Cámara de Diputados y Senadores. Se ha demostrado su incapacidad para designar a un Fiscal Anticorrupción y a los magistrados designados en la materia, de esta manera evitaron acabar con el fuero para los funcionarios públicos.

Los argumentos más sonados para evitar eliminar el fuero son, que no se mencionan a síndicos, por lo tanto quedarían con el fuero, puede afectar la gobernabilidad, la falta de acuerdos y consensos y la proximidad del proceso electoral.

Lamentablemente ninguno de estos argumentos son validos para los ciudadanos que sufren de actos de corrupción, desde las ventanillas de trámites, hasta los desvíos de millones de pesos por parte de los gobernadores o funcionarios municipales, estatales y federales.

Esto demuestra una vez más que ganó la corrupción. Todos los candidatos postulados para presidente de México, tienen la promesa de acabar con la corrupción, pero cómo podrán combatir la corrupción el próximo presidente (Quien sea que gane)?.

La corrupción en el país ha llegado a un límite tal, que entre partidos supuestamente opuestos se están apoyando, pero este apoyo no es honesto, ya que en el Frente, comandado por Ricardo Anaya, aseguran que existe una estrategia del gobierno federal para presionar a otros gobernadores para que se declaren a favor de Meade, mediante el otorgamiento o no de recursos o apoyos. Esto a partir de que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán se declarara públicamente a favor de Meade.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply