Jueves, 17 de Mayo, 2018.

Selene Villanueva

Margarita Zavala hace público en programa «Tercer Grado» su renuncia a la candidatura por la presidencia.

En el programa fué entrevistada por Denise Maerker, Leopoldo Gómez, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, René Delgado, Leo Zuckermann y  Raymundo Riva Palacio.

A continuación mencionaremos los puntos más importantes de la entrevista:

Margarita Zavala al inicio del proceso electoral como candidata por en PAN, estuvo por encima de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas.

Al anularse los órganos democráticos, decidió tomar una ruta con una candidatura independiente, donde descendió a los últimos lugares.

Fue la primera candidata independiente, y su equipo de trabajo era voluntariado.

Destacó que la desigualdad en cuanto a presupuesto destinado a campaña en comparación con los partidos políticos era bastante grande. Por lo que su campaña involucró mayor esfuerzo personal y estar en contacto con la gente.

Menciona que reflexionó sobre su posición comparándola con los candidatos con mayor número de seguidores,  y fue por esto que decidió renunciar a la candidatura de la contienda, por un principio de congruencia y honestidad política.

Señaló que decidió esto para que sus seguidores sean libres y tomen la mejor decisión para México.

Riva Palacio afirmó que el PAN cuenta con una fractura estructural, y es el único partido totalmente roto. Esto se observó desde el momento en el que Margarita decidió salirse del partido. A lo que Margarita refirió que esto se debe al abuso del dinero público del que disponen, y continuó declarando que quiere dejar en libertad a sus seguidores para votar por quien consideren una mejor opción para el país.

Mencionó que no estará presente en el próximo debate presidencial. A pesar de contar con muy buenas propuestas. Argumentó que el propósito del debate es escuchar a los que posiblemente van a gobernar, para a partir de ahí elegir la mejor opción.

Aclaró que no está declinando a favor de nadie, ya que busca que se respete el principio de libertad de sus seguidores. Por lo tanto no entró en negociaciones de nada.

Informó que había renunciado al financiamiento público para su campaña, porque considera que no debería de usarse tanto dinero en la publicidad, aunque dejó claro que tuvo varios problemas para el  financiamiento de esta, ya que existía una enorme inequidad en cuanto a publicidad respecto con otros candidatos.

Denise Maerker cuestionó si había influido la presión por parte de empresarios para declinar a favor de Anaya o Meade para su renuncia, a lo que respondió que efectivamente contaba con muchas presiones, no sólo con empresarios, sino también con amigos, familia, conocidos, por esto su decisión, para que sus seguidores tengan libertad de elegir.

Loret de Mola preguntó si ahora que renunciaba se sumaría en alguna otra campaña, a lo que contestó que «en la política no se descarta nada» .  Respecto a la pregunta de a quien le dará su voto, respondió que lo decidirá conforme al proceso de los debates y los argumentos de los candidatos, para elegir la mejor opción.

Zuckermann intentó averiguar sobre a quien preferiría entre López Obrador y Anaya, ya que ambos han tenido diferencias. A lo que objetó que justamente por eso es que decidió la candidatura independiente, porque ninguno le convencía.

También Zuckermann le demandó sobre si recomendaría renunciar a «Bronco» y a «Meade» que son los que le siguen con un bajo porcentaje de seguidores. A lo que señaló que esas son decisiones personales, y cada uno asume su responsabilidad.

Concluyó la primera parte mandando un mensaje a las mujeres, diciendo que esta renuncia es un acto de dignidad, de libertad, lo cual siempre se tiene que defender. Y es una denuncia, lo cual cuesta más trabajo. Ya que 9 partidos no le dieron permiso a las mujeres a discutir. Destacó que las mujeres deben de quitarse el miedo, asumir riesgos. Lo cual permite llenarse de vida, de emociones, etc.

Y a  los ciudadanos en general, les recordó «que se debe de tener conciencia del para qué de las elecciones. Este momento de polarización merece honestidad, reflexión, dignidad y luchar por las libertades.

 

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply