Nuestro país alberga muchos volcanes, oficialmente se han contabilizado hasta dos mil en su mayoría inactivos por lo que no representan algún peligro. Pero existen 12 activos distribuidos casi todos en el centro-sur de México.

La Secretaría de Gobernación estima que el 75 por ciento de la población en México vive cerca de un volcán, siendo el de Colima y el Popocatépetl los que se monitorean 24 horas todo el año y su actividad se puede ver en tiempo real en el Atlas Nacional de Riesgos.

Es importante saber que el daño que genera un volcán depende de la forma de erupción, ya que cuando son vapores o cenizas en bajas concentraciones no existe mayor riesgo; cuando la emisión de vapores y cenizas llega a un nivel tóxico es cuando las autoridades inician las evacuaciones.

Cuando la erupción del volcán incluye material incandescente, es decir, roca ardiente o lava, el daño es mucho mayor ya que la velocidad de la lava depende de lo inclinado del terreno y de lo espesa que sea, por lo que puede ser muy rápida.

Si vives cerca de un volcán es básico que sepas los niveles de alerta y los procedimientos de evacuación que Protección Civil tiene preparado, puedes consultarlos aquí.

Estos son 12 los volcanes activos en territorio mexicano, si vives cerca de alguno mantente informado de su actividad.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply