*Nuevo esquema de organización ampliará beneficios para personas privadas de su libertad que laboran en los penales de la entidad: Ayala Rodriguez
Morelia, Michoacán a 7 de agosto de 2019.- Con el objetivo de impulsar la cultura del trabajo dentro de los Centros Penitenciarios que coadyuve en la reinserción social, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, emprendió un nuevo proyecto para elevar el valor comercial de los productos que se fabrican ya en el interior de los 11 penales estatales.

A decir del coordinador del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán, Javier Ayala Rodríguez, se espera que mediante la capacitación, “se fomenten las habilidades y conocimientos de los artesanos privados de su libertad”,  con lo que se busca dar valor agregado a la producción, que en su primera etapa, será de bolsas realizadas de filamento extruido de polietileno de baja densidad.

Agregó que, si bien este tipo de bolsas ya se producen en varios centros penitenciarios, se elevará el valor de las mismas, poniendo a disposición de los artesanos materiales de mayor calidad a consignación, así como herrajes metálicos, cuero y otros insumos, además de implementar  líneas de producción que cuente con supervisores de control de calidad.

“La línea de producción y supervisión, estará integrada por las propias personas privadas de su libertad, lo que tendrá varios beneficios, siendo el más inmediato la mejora en las condiciones de trabajo para la elaboración de sus productos”, señaló el coordinador.

Una segunda ventaja, será la comercialización a mejores precios a beneficio de la población penitenciaria, quienes tendrán una mayor percepción al lograr vender sus productos en mercados más amplios.

Asimismo, los beneficiarios que se capaciten obtendrán una constancia con valor curricular que será otorgada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, con quienes ya existe un convenio de colaboración.

Finalmente, Ayala Rodríguez destacó que la capacitación y experiencia en la elaboración de las bolsas les permitirá adquirir destrezas y conocimientos profesionales que podrán aplicar a su trabajo, tanto dentro del penal, como al concluir su sentencia, de este modo facilitar su reinserción al mundo laboral.

Actualmente, el Sistema Penitenciario tiene una producción superior a las  2 mil 500 bolsas, misma que se espera triplicar con la organización de las líneas de comercialización y el nuevo esquema de entrega de material a consignación.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply