d2f2b8bf-0853-4a51-8854-c26d0c646739

Morelia, Michoacán.- Desde las redes sociales han sido convocadas manifestaciones de protesta por todo el país, en contra del alza de las gasolinas, anunciadas por el gobierno federal desde finales del año pasado. El turno de Morelia será este día, cuando a las 16:00 horas, comience una marcha desde el obelisco a Lázaro Cárdenas del Río, hasta el centro de la ciudad.

Las protestas se han llevado a cabo en ciudades como Puebla, Hidalgo, Ciudad Victoria, Guadalajara y la Ciudad de México entre otras, ante un aumento que representantes del Partido Revolucionario Institucional han calificado como necesario, y al mismo tiempo asegurado que no los afectará electoralmente. Hay que decir que, en las vísperas del 2017, en municipios como Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas y Apatzingán, se registraron diversas protestas por el alza del hidrocarburo. La crisis por el desabasto de gasolina, registrado en las últimas dos semanas, provocó en diversos municipios de Michoacán la venta del combustible por particulares en precios que oscilaban entre los 10 y 30 pesos.

Para la marcha de este lunes en esta ciudad, se espera la participación de algunos colectivos políticos y ciudadanos en general, tales como transportistas, integrantes de partidos de izquierda y miembros de los diversos sectores de la sociedad. El aumento a este importante recurso implica sin duda alguna que muchos insumos y servicios se vean afectados, y, sobre todo, el bolsillo de la mayoría de quienes a diario tienen que luchar por que los sueldos y ganancias sean suficientes para una vida digna.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el martes pasado que los precios máximos de las gasolinas subirán en el país entre 14 por ciento y 20 por ciento en enero de 2017, un alza anticipada hace unos días por la empresa estatal Pemex y que llega antes de la liberalización de los precios del sector, que comenzará en marzo. La institución explicó que el incremento responde al aumento en los precios internacionales de los combustibles y no implica ninguna modificación o creación de impuestos.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply