Domingo, 3 de Junio, 2018.

Selene Villanueva.

Este domingo a las 11:00 horas fueron registradas varias explosiones volcánicas que generaron una columna de cenizas de 10.000 mts. de altura, la cual se esparció a kilómetros de distancia.

Se dió una segunda fase de actividad explosiva después de las 16:00 horas.

Esta explosión es las más fuerte que se haya registrado en los últimos años.

El Aeropuerto Internacional de La Aurora de Ciudad Guatemala, ha suspendido todas sus operaciones desde las 16:20 (Hora local)  de este domingo.

Más de 3100 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

Se han registrado 25 personas que perdieron la vida, pero se ignora el número de personas desaparecidas, es por esto que se está haciendo un recuento con las comunidades.

Según la Conred, hay 1,7 millones de personas afectadas, una de las comunidades más afectadas fue «El Rodeo» , según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)

Cabe destacar que esta es la segunda erupción que se registra en el año.  La primera ocurrió el 1o. de Febrero, donde el volcán tuco 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

Este volcán provocó en septiembre de 2012 la última emergencia por erupción en el país, causando la evacuación de unos 10.000 habitantes asentados en poblados al sur del coloso.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (20 km al sur de la capital).

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply