los-seis-despedidos

Morelia, Michoacán.- Uno a uno fueron entrando los funcionarios al despacho del secretario de Gobierno, Adrián López Solís. Una larga charla y después, a lo que fueron convocados. Deben irse. Y deben hacerlo porque así los exigen los tiempos: no cumplieron.

Fue una ceremonia con todas las formalidades. Seis expedientes de los servidores públicos que durante un año han estado al frente de áreas estratégicas, y que serán relevados la próxima semana –quizá se agreguen dos más-  se encontraban escrupulosamente ordenados sobre el escritorio del responsable de la política interior del estado.

A esa hora, el gobernador Silvano Aureoles se encontraba en la Ciudad de México cumpliendo un compromiso de carácter educativo con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Se trata de cinco secretarios: Seguridad Pública, Educación, Salud, Turismo y Cultura, consideradas áreas clave para el desarrollo del estado y el éxito del Plan Estatal de Desarrollo de la administración que encabeza Silvano Aureoles Conejo, así como la Comisión Coordinadora de Transporte. No fueron capaces de superar los endémicos problemas a los que la naturaleza de su cargo los enfrentó.

Tras asumir, los entrantes secretarios debieron enfrentar confictos heredados de anteriores gobiernos, no directamente achacables a su gestión. Sin embargo, su incapacidad fue una de las piedras de tope para el Nuevo Comienzo que, desde su inicio, propuso la administración de Silvano Aureoles. Desde hace meses, muchos sectores pedían la salida de algunos que hoy salen, quienes estaban encargados del manejo de áreas estratégicas y en las que, en el mejor de los casos, su trabajo no se tradujo en avances sustantivos.

Algunas áreas, como Educación y Seguridad, las cifras reportan retrocesos. Otras secretarías, como Salud o el sector Transporte, no mostraron avances significativos; en tanto Turismo y Cultura, de menor peso político pero no exenta de grandes y graves problemas, se caracterizaron básicamente por la incapacidad de sus respectivos titulares para manejarlas.

Seguridad Pública
Al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, se le achaca un rotundo fracaso, básicamente el crecimiento de la criminalidad en Michoacán, considerada una de las entidades más descompuestas el país y otra vez catalogada como insegura y violenta.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply