Martes, 24 de Abril, 2018.

Selene Villanueva.

Habitantes de las colonias Torrecillas y Santa María al sur de Morelia, llevan un mes con falta de agua potable en sus hogares. Son cientos los afectados, por lo cual hicieron un llamado al Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) Roberto Valenzuela.

Esta situación de falta de agua potable ha sido una constante en lo que va del año, y el OOAPAS aun no da solución. A pesar de carecer de agua, los habitantes mencionaron que los recibos para el pago del servicio llegan de manera puntual a los domicilios, a diferencia de la solución del problema.

Esta problemática afecta la vida cotidiana de las personas, tanto económicamente como en su calidad. Muchos habitantes mencionaron que tienen trastes sucios, ropa sucia, por lo tanto muchas personas gastan en abastecerse de agua con una pipa privada, que cuesta al rededor de 150 pesos el servicio, esto solo para la parte sanitaria, es decir baño, regadera, trastes. Y otros a parte gastan en servicio de lavandería.

Los vecinos aseguraron que no han visto ninguna fuga de agua en la zona, para creer que por eso no les cae de manera constante, hicieron un llamado enérgico a las autoridades del H. Ayuntamiento de Morelia para ponerle solución a este grave problema de escases de agua .

En caso de que las autoridades no respondan a este llamado, los vecinos buscarán ayuda a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que el acceso al agua potable es un derecho universal.

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply