En Michoacán desde hace años no pasa una sola semana de cada mes sin que una mujer sea asesinada y los motivos son varios y diversos pero principalmente por odio y por presuntos nexos con el crimen organizado; en agosto 11 fueron las víctimas mortales registradas en seis municipios del estado, principalmente Zamora y Uruapan.

De las mujeres asesinadas el mes pasado, los medios de comunicación apenas si dieron parte de ello y como en otras ocasiones, en estos 11 casos no hubo condenas de algún tipo, ni de legisladores estatales o federales, ni de la propia Secretaría de la Mujer o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y mucho menos del gobierno estatal.

Y es que las víctimas de agosto no fueron luchadoras sociales o políticas o asistentes de políticas; las muertas de agosto eran en apariencia mujeres comunes, unas esposas, otras hijas, también madres.

Las cifras en cuestión son las oficiales, las que reportan algunos los medios digitales, no todos, pero hay una cifra negra de asesinatos que no se sabe aún porque las víctimas no han sido halladas e igual están en el monte, en la sierra, en un canal, barranca o en alguna fosa clandestina.

En el mes de referencia, el municipio de Zamora ocupó el triste primer lugar en homicidios de mujeres con cuatro casos, uno en particular con saña porque la víctima fue decapitada.

Morelia no escapó a esta brutalidad: en una fosa clandestina estaba el cuerpo de una mujer de 23 años de edad con dos meses de embarazo.

Los casos

El 12 de agosto los cuerpos de un hombre y una mujer son hallados dentro de una camioneta que fue arrojada a un estanque de la planta tratadora de aguas del municipio de Zamora; ambos cuerpos presentaban heridas de bala.

El 26 de agosto también en Zamora entre la maleza y con impacto de bala fue localizado el cadáver de una mujer entre 25 y 30 años de edad; el cuerpo estaba a un costado del Libramiento Norte frente a la colonia Las Primaveras.

Días más tarde, el 28 otra vez en Zamora es encontrado el cuerpo de una fémina dentro de un inmueble, decapitada; de sus generales solo se supo que la edad aproximada era de entre 25 a 30 años de edad, vestía un pantalón camuflado, blusa de manga larga color negro y unos tenis color negro.

El miércoles 29 en la comunidad La Rinconada, en Zamora, un matrimonio fue atacado a balazos cuando circulaba en un vehículo; la mujer pierde la vida una mujer y el esposo es lesionado de bala; la víctima fatal fue identificada como Nayeli G., de 23 años de edad.

Mientras, el 5 de agosto en un camino de terracería que se ubica en paralelo a la barda perimetral del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Uruapan, localizan el cuerpo sin vida de una mujer; al parecer presentaba impactos de bala.

Ese mismo día también en Uruapan en la colonia 28 de Octubre es hallado un cadáver embolsado de otra mujer.

A finales de agosto, el día 28, una pareja –hombre – mujer–, es asesinada a tiros por un par de “motosicarios” en la colonia El Jazmín de la ciudad de Uruapan.

Otros feminicidios registrados en Michoacán ocurrieron en el municipio de Tangancícuaro, cuando el 6 de agosto en un predio baldío es localizado el cadáver de una mujer en estado de putrefacción y con una herida cortante en la espalda; la nueva víctima es hallada a un costado del estacionamiento del Parque Nacional Lago de Camécuaro.

En La Piedad, el día 8, Ana Elizabeth C. ordena a un grupo de sicarios asesinar a Érika Nayeli C.; los motivos del crimen aún se ignoran.

El miércoles 22 de agosto los cuerpos de un hombre y una mujer son hallados en una fosa clandestina ubicada en un predio de la comunidad de Coro Grande, municipio de Morelia; un día después las víctimas son identificadas como Edith P. A., de 23 años de edad, quien tenía dos meses de embarazo y Pedro H. N., de 37 años, pareja que estaba desaparecida desde el 18 de agosto.

El 31 de agosto en el municipio de Maravatío, un sujeto mata a su esposa a cuchilladas y para tratar de esconder su crimen, le pasó su carro encima para hacer creer que había muerto por atropellamiento.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Current day month ye@r *