Morelia, Michoacán.- A la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se le acabará el dinero en la segunda quincena de septiembre, pues se requiere de mil 50 millones para cerrar el año; el apoyo a la Máxima Casa de Estudios no ha sido suficiente, y por eso se salió a las calles a marchar, justificó Medardo Serna González, rector de la Casa de Hidalgo.

En entrevista enmarcada en la “Marcha para la defensa de la Universidad Michoacana y de la educación pública; presupuesto digno, suficiente y oportuno”, el rector dijo que “algunos confunden” la manifestación con “demandas de otra naturaleza”.

El rector dijo que a la UMSNH se le han “recortado” recursos en los últimos tres años, y recordó que en 2015 el subsidio estatal fue de mil 460 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 910 millones y en el 2018 fueron 980 millones.

Expuso que entre las causas de la crisis de la UMSNH destacan las prestaciones y plantillas no reconocidas, que no tiene un presupuesto formal para las casas de estudiantes, y también reconoció —muy a la fuerza— que se requiere modificar el régimen de jubilaciones y pensiones.

La mañana de este jueves, el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza calificó como “irresponsable” la marcha convocada por los universitarios, y “politiquería” por parte del rector, toda vez que se han entregado en tiempo y forma los recursos del subsidio a la Universidad.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Current day month ye@r *